.

Atestiguan adopción de teléfonos celulares por hispanos

La demanda por teléfonos móviles así como servicios de reparación y otros productos asociados parece estar a la alza en ciudades latinas.

Read English version

El futuro de la tecnología se ha estado dirigiendo hacia los teléfonos móviles por algún tiempo. Las personas utilizan los teléfonos móviles no sólo para realizar llamadas pero para una gran variedad de tareas.

Una mayor utilización de los aparatos ha permitido a los negocios locales de estos productos tener una flujo saludable de clientes a pesar del estancamiento de la economía. En ciudades que tienen una población hispana predominante,  tales como Baldwin Park o South Gate, el incremento del uso de teléfonos móviles, se ha vuelto una realidad que ha producido un aumento en las ventas para algunos negocios locales.

“Han subido las ventas,” dijo Ricardo Zatarain de 38 años y dueño de en South Gate, quien prácticamente duplicó el promedio de teléfonos móviles vendidos por mes en 2011, en comparación con el 2010. “La situación está mejorando.”

De acuerdo con Nielsen, una firma de estudio de mercado, los hispanos mandan 941 mensajes de texto en promedio al mes, el mayor número de cualquier grupo étnico, y realizan cerca de 13 llamadas al día, lo que representa un 40 por ciento más que los blancos.

Un uso tan alto le ha permitido a los minoristas tener ventas saludables de los teléfonos y de otros productos asociados con ellos.

“La mayoría de mis ingresos provienen de accesorios,” dijo Jonathan Figueroa, dueño de en South Gate, negocio que compró en febrero del año pasado. “La venta de cargadores, fundas y estuches se mantiene alta. La venta de accesorios siempre es buena.”

Los servicios de reparación para un teléfono móvil inteligente en particular también ha aumentado en Sixthstar Computers Cyber Café localizado sobre la Avenida Tweedy, café Internet y centro de reparación de computadoras que hace dos años decidió diversificar su oferta e incluir la reparación de iPhones.

“Ha crecido desde que empecé hace dos años,” dijo el técnico de iPhones Juan Desales de 25 años. Desales afirmó que el número de unidades que reparó en 2011 se incrementó en cerca de 50 por ciento. “Las personas están comenzando a depender de los teléfonos para hacer más cosas.”

Los hispanos parecen utilizar sus teléfonos móviles para sustituir tecnologías existentes. Este es un factor que los vendedores de teléfonos móviles locales le atribuyen a su éxito actual.

“Los latinos están cancelando sus líneas de teléfono fijas y están utilizando los teléfonos móviles en su lugar,” dijo Zatarain. “Es más barato.”

De hecho, un estudio realizado por la firma de investigación Encuesta en 2010, encontró que los hispanos se estaban alejando de sus líneas de teléfono fijas, ya que 28 por ciento de hispanos adultos contaban con una línea de teléfono móvil en su casa únicamente, un porcentaje más alto que el 19 por ciento de blancos-no hispanos que también compartían esta característica.

El costo más bajo de teléfonos móviles, junto con los avances tecnológicos recientes se mencionaron también como otra razón por la cual los hispanos parecen utilizar cada vez menos sus computadoras personales.

“El poder de procesamiento de los nuevos teléfonos móviles es impresionante,” dijo Figueroa. “Los teléfonos inteligentes son prácticamente pequeñas computadoras.”

Sin embargo, los hispanos ya que muchos utilizan sus teléfonos para acceder a él. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Hispano Pew en el 2010, 40 por ciento de hispanos que tienen un celular accederán al Internet por medio de dicho aparato a diferencia de únicamente el 34% de blancos no-hispanos.

Para Zatarain, que vende tanto computadoras como teléfonos móviles, esta tendencia pronostica lo que se avecina para el futuro.

“Los teléfonos móviles van a reemplazar a las computadoras,” predijo Zatarain. “Creo que los negocios siempre van a utilizar las computadoras…pero las familias van a comenzar a utilizar sus teléfonos móviles como computadoras.”

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something
See more »