.

Casa reocupada: Arturo de Los Santos sigue resistiendo el desalojo

Casi una semana después de que se tenía programado su desalojo forzado, la familia De Los Santos sigue viviendo en la casa de Riverside

Casi una semana después de que se tenía programado su desalojo forzado, la familia De Los Santos sigue viviendo en la casa de Riverside que compraron en el 2002 -y la que volvieron a ocupar el diciembre pasado- rodeados de un pequeño grupo de simpatizantes de los Indignados LA e Indignados Riverside.

La familia solicita que la corporación Freddie Mac que pertenece al gobierno, renegocie su hipoteca que consideran fue reposeída de manera prematura, y que les permita pagar su deuda. "Tengo dinero para pagar," le dijo De Los Santos a The Huffington Post. Pero de acuerdo con Freddie Mac, no hay hipoteca o préstamo que modificar.

"Esta ejecución hipotecaria se realizó a mediados de noviembre del 2010, y terminó en esa fecha,"declaró Brad German, director general de relaciones públicas, al hablar con The Huffington Post. "La ejecución hipotecaria se realizó. No está en hibernación, ya está hecha. Esta hipoteca ya se extinguió," dijo German, añadiendo, "Esto se ha convertido prácticamente en un truco publicitario."

¿Fin de la historia? Poco probable.

El diciembre pasado cuando Arturo y Magdalena De los Santos y sus cuatro hijos ocuparon nuevamente su casa con ejecución hipotecaria, de la cual habían sido desalojados hace seis meses. Dijeron que lo hicieron para obligar a Freddie Mac a llegar a un arreglo que les permita regresar a su casa de manera legal.

Arturo es un mexicano-americano de cuarta generación de Texas y un ex marine; Magdalena es una inmigrante de Acapulco, México. Arturo ha trabajado para la misma compañía por 21 años como supervisor. "Gano buen dinero," dijo. Diez años después de comprar la casa de sus sueños, esta familia de clase media se encuentra en el limbo, luchando por permanecer en su casa donde se han criado sus cuatro hijos: Brandon, 12; Sasha, 10; Kevin, 8; y Millie 7.

Hoy en día, la familia De Los Santos es parte de un grupo de activistas liderado por la Alianza de California para el Empoderamiento de la Comunidad (ACCE), una organización que enfrenta a a Freddie Mac y Fannie Mae debido a su participación en la crisis de las ejecuciones hipotecarias. La historia de la familia De Los Santos se reportó a The Huffington Post el martes pasado, cuando el aviso de desalojo de cinco días expiró, emitido por el Departamento del Sheriff del Condado de Riverside. Desde entonces, ellos y sus seguidores han estado a la espera de su evacuación obligatoria.

"Queríamos expresar nuestro apoyo de manera no violenta," Peter Kuhns, organizador de la ACCE, le dijo a The Huffington Post. Queremos estar presentes en el momento que suceda."

No fueron los únicos esperando-Freddie Mac también está esperando. El viernes, Freddie Mac buscó una orden judicial que le pedía al Departamento del Sheriff del Condado de Riverside que ejecutara la orden.

"La compañía aparentemente decidió que la familia tenía que ser desalojada a toda costa," dijo Kuhns.

De Los Santos insiste en su oferta de pagar lo que debe, de reanudar los pagos de la hipoteca y que se le permita permanecer de manera legal en su casa. "Gano suficiente dinero," dijo en repetidas ocasiones.

Esto puede haber sido el problema.

El representante de Freddie Mac explicó que la modificación de la solicitud del préstamo hipotecario de De Los Santos fue rechazada precisamente porque pudo hacer sus pagos regulares. "Desde principios del 2009 a noviembre de 2010, fue evaluado para una modificación de préstamo en tres ocasiones distintas, y cada una de las veces se encontró que no era elegible porque ganaba suficiente dinero," dijo German. "Si no necesitaba la modificación, ¿por qué la siguió solicitando?"

El problema comenzó, dijo De Los Santos, con el banco que manejo el préstamo. "Fue Chase que erróneamente no aceptó el dinero."

El pasado mes de abril, Chase transfirió el título a Freddie Mac. El banco ya no está involucrado en el caso.

Pero De Los Santos puede que todavía tenga una oportunidad. El viernes, un juez del condado de Riverside, al que Freddie Mac le había solicitado hacer cumplir el desalojo, ordenó una nueva audiencia el 2 de marzo. El juez había pedido escuchar a Freddie Mac, De Los Santos y el sheriff del condado, todos juntos.

"Quieren escuchar mi historia," dijo un De Los Santos esperanzado el sábado a The Huffington Post. "Iré con mi abogado."

En cuanto a si Freddie Mac ofrecería un nuevo préstamo a la familia De Los Santos para volver a comprar la casa-ya que tiene los ingresos y está dispuesto a compensar por los pagos atrasados-eso no es posible, explicó German, debido a que el crédito de De Los Santos está arruinado.

"Bajo el reglamento, una ejecución de hipoteca se considera una mancha crediticia muy seria. Significa un riesgo alto. Requerimos un prestario para reestablecer un crédito aceptable, y esto toma por lo menos cuatro a siete años antes que sea elegible para una hipoteca.

Mientras tanto, German sugirió que la familia acuda a una clínica de crédito del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). "Ahora puede pagar para proporcionarle a su familia una casa en alguna otra parte y empezar el proceso de reconstruir su crédito," dijo.

ACCE y las organizaciones que apoyan a De Los Santos no están convencidas de este argumento y planean ampliar su protesta. Una protesta coordinada a nivel nacional se está planeando para el martes 28 de febrero en Riverside así como en la ciudad de Nueva York y McLean, Va., donde otro propietario, Bertina Jones, también le pedirá a Freddie Mac la oportunidad de renegociar su hipoteca.

Esta historia apareció originalmente en AOL Latino. www.aollatino.com


Artículos relacionados:

Arturo De Los Santos, doble víctima de la crisis hipotecaria (+VIDEO)

Más noticias de AOL Latino:

California, el estado más despreciado de EE.UU.: Sondeo

Desesperada lucha por frenar deportación de Blanca Cárdenas

Yanelli Hernández: La pesadilla de una 'soñadora'; fue deportada, podría suicidarse

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something
See more »