.

Mayoría de mexicanos no optan por la ciudadanía

Para la mayor parte de inmigrantes mexicanos no es la meta final: PEW

Por Pilar Marrero / La Opinión

En la discusión sobre una posible reforma migratoria, los grupos proinmigrantes mantienen que es imprescindible ofrecer la posibilidad de que, a la larga, los legalizados obtengan un "camino a la ciudadanía". No obstante, según reveló ayer un análisis de Pew Hispanic Center, es un camino que muchos inmigrantes ni siquiera recorren.

Las cifras del Censo y un sondeo realizado por los estudiosos de Pew revelan que las dos terceras partes de los inmigrantes legales de nacionalidad Mexicana no están naturalizados ni "en camino" o proceso de hacerlo, una tasa de naturalización equivalente sólo al 36%, la menor de todos los grupos inmigrantes.

De hecho, la cifra es sólo la mitad del porcentaje de otros grupos inmigrantes: 68% de los inmigrantes legales que no son mexicanos se hacen ciudadanos. Entre otros latinoamericanos y caribeños, la tasa es de 61% que sí se hacen o se han hecho ciudadanos.

Esto es especialmente importante porque, según señala el reporte de Pew, "los mexicanos son el grupo más grande de inmigrantes indocumentados presentes en Estados Unidos, un 55% de los indocumentados son mexicanos", y el tema de la opción a ciudadanía será uno de los temas candentes de los próximos meses en los que se discutirá el tema de la reforma tanto dentro como fuera del Congreso.

"El análisis de las tasas de naturalización de los inmigrantes legales mexicanos sugiere que crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes que están aquí sin autorización no significa que todos seguirán ese camino", apunta el reporte de PEW. "Muchos podrían escoger un estatus intermedio, residente permanente, que evitaría la amenaza de deportación, les permitiría trabajar legalmente y les requerirá que paguen todos sus impuestos, pero sin darles los derechos completos de un ciudadano, incluyendo el de votar".

La última vez que se hizo un estudio sobre un programa de legalización masivo, la ley IRCA de 1986, fue en 2009, cuando se encontró que sólo un 40% de los naturalizados entonces se habían hecho ciudadanos.

El sondeo de Pew buscó las razones de esta baja tasa de naturalización entre la población mexicana y encontró que los inmigrantes ofrecían una serie de razones objetivas para no hacerlo: un 65% alegó que necesitaban aprender más inglés, un 23% dijo que la prueba o examen era muy difícil y la gran mayoría, el 94% dijo que el costo (680 dólares por solicitud) era demasiado alto.

Los que sí se hicieron ciudadanos, por su parte, citaron una serie de motivantes para hacerlo y, en el caso de los mexicanos, más de estos citaron razones de tipo práctico: 22% dijo que para aumentar sus derechos civiles y legales, 20% que estaban interesados en los beneficios y oportunidades de la ciudadanía y 16% citó razones familiares.

No obstante, la inmensa mayoría de los inmigrantes latinos declaró aspirar a la ciudadanía y un 93% dijo que la solicitaría si pudiera.

Esta historia apareció originalmente en La Opinión de Los Ángeles.

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something