.

Proponen más beneficios para jóvenes con DACA en CA

El proyecto de ley AB35 permitiría a jóvenes acceder a todos los servicios públicos.

Por Araceli Martinez Ortega / La Opinión

Eso es lo que intenta hacer el asambleísta demócrata de West Covina, Roger Hernández con su proyecto de ley AB35, que todos los estudiantes a quienes se les garantice la Acción Diferida sean elegibles para beneficios públicos tales como asistencia médica administrada por el estado, una tarjeta estatal de identificación y compensaciones de desempleo.

"California ha sido un laboratorio de ideas, los más innovadores han nacido aquí, y mi medida lo único que busca es impulsar el capital intelectual que tenemos en estos jóvenes y la gran diversidad que viene aquí por una oportunidad", dijo Hernández a La Opinión.

El también presidente del Comité Laboral de la Asamblea hizo ver que "tenemos que asegurarnos de remover las barreras de los jóvenes inmigrantes en los que ya hemos invertido, y incluso ya están trabajando y contribuyendo".

Y añadió que con su proyecto de ley quiere ser más específico y claro acerca de lo que recibirán en California con la Acción Diferida del presidente Barack Obama pero sobre todo que no se les discrimine. "Ellos tienen que contar con los mismos derechos que todos los que pagan impuestos porque al hacer eso vamos a fortalecer la economía del estado".

El 15 de junio de este año, el presidente Obama anunció la acción diferida para los llegados en la infancia, una política conocida por sus siglas en inglés, DACA que permite a los jóvenes inmigrantes traídos por sus padres al país cuando eran niños obtener un permiso de trabajo por dos años, y evitar la deportación

Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) dijo que en espíritu están con el proyecto de ley de Hernández porque trata de asegurar que el estado integre lo más posible a los estudiantes de la Acción Diferida, aún no tienen una posición. "Estamos estudiando el lenguaje", observó.

Hernández dijo que su medida no tiene ningún patrocinador y que su oficina iniciará pláticas con diversas organizaciones.

Ron Coleman, director de cabildero del Centro de Políticas del Inmigrante en California (CIPC) dijo que claramente la medida de Hernández es muy bien intencionada. Sin embargo, observó que los jóvenes aprobados bajo DACA están en el país legalmente y recibirán numeros de seguro social y permisos para trabajar.

"Esto ya les da acceso a muchos servicios proveidos por el estado incluyendo algunos programas de salud y bienestar", comentó.

No obstante, Pedro Ramírez, un joven estudiante de maestría en la Universidad Estatal de California en Long Beach que está a punto de solicitar la Acción Diferida, comentó que si bien no conocía los detalles del proyecto de ley, piensa que les ayudaría mucho. "Tendría muchas probabilidades de ser convertida en ley por el gobernador Brown porque ya firmó el Dream Act y las licencias de manejo para los estudiantes de Acción Diferidad".

El gobernador Jerry Brown aprobó este año una ley que entrará en vigor el 1 de enero para garantizar que los estudiantes beneficiados con la Acción Diferida puedan recibir una licencia de manejo de California. Y el año pasado hizo ley el Dream Act que da ayuda financiera estatal a estudiantes indocumentados.

Esta historia apareció originalmente en el diario La Opinión de Los Ángeles.

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something
See more »