.

HuffPost Voces en Español sustituye AOL Latino

El nacimiento de HuffPost Voces, sucesor de AOL Latino tiene el potencial de ser un parteaguas en la historia del periodismo en español en EE.UU.

El nacimiento de HuffPost Voces, sucesor de AOL Latino y complemento de HuffPost Latino Voices (en inglés), tiene el potencial de ser un parteaguas en la historia del periodismo en español en Estados Unidos.

Constituye un reconocimiento de que los Latinos en nuestro país, los que hablan el idioma de Cervantes, ya estamos sentados en la mesa nacional. Es una prueba de que las recientes controversias migratorias con sus expresiones xenófobas y llamados a la deportación (o "auto-deportación") de millones de los nuestros no pueden ocultar que los hispanos en Estados Unidos han tenido éxito en éste, su país. Se integran y al mismo tiempo mantienen sus acervos culturales y sociales, del que forma parte su idioma, el español.

Y a medida que su ritmo de crecimiento se acelera - los hispanos son la comunidad étnica más numerosa del país, esta integración también se acelera. No solamente en la representación y participación política, que aún queda debiendo, sino en las artes, la educación, los negocios y también, el internet.

Ante este desarrollo nuestra tarea es estar con nuestra comunidad. Después de todo, la población hispana de Estados Unidos es la segunda más numerosa del mundo, después de México.

Mientras que en 2011, 32.2 millones de hispanos o el 63% de su población, utilizaban el internet, un nuevo estudio publicado menos de un año después, este marzo, indica que la cantidad ya ha subido a 33.5 millones. Y el porcentaje de latinos en la población que usan internet subió del 14% al 15%. Es casi lo mismo que su porcentaje en el total de la población, el 16%. Para 2015 el número se catapultará a no menos de 42.5 millones, el 73% del total, un crecimiento del 35%, cuatro veces más que los blancos no-hispanos.

Eso significa que la brecha digital o "digital divide" que caracteriza a las minorías y los pobres del país, para los hispanos se está reduciendo. Va a desaparecer.

Es decir: aquí estamos y no nos vamos. Tal como lo gritaron en 2006 los millones de manifestantes que en todo el país demandaban - en las protestas más multitudinarias de la historia de Estados Unidos - una
reforma migratoria.

Desde 1808 con la publicación de "El Misisipi" en Nueva Orleans y hasta HuffPost Voces, en Estados Unidos, allí donde hay latinos están sus medios informativos: en la prensa escrita, la radio y televisión,
y ahora, el internet.

Y en español. Aunque son más los latinos de EE.UU. que leen en inglés solamente (53%) que en español (28% y 19% leen en ambos idiomas), la diferencia es poca, y en el internet es vertiginoso el ritmo de surgimiento de nuevos medios en español, de una manera que refleja a la comunidad toda.

Sí, porque el español es hablado en Estados Unidos por al menos el 76% de los latinos y el número de lectores en español ha crecido, entre 1980 y 2007, cuatro veces más rápido que el de los de inglés.

Somos una comunidad unida por un lenguaje común, una historia y cultura. Somos los latinos. Los hispanos. Aunque seamos, entre nosotros, tan diferentes. Aunque constituyamos grupos separados por nuestro origen y nuestras historias. Aunque las razones de nuestra llegada sean tan disímiles que nos convergen en torno a partidos políticos antagónicos.

Por eso, a la pregunta de quién o qué es un latino, la respuesta es, todo aquel que se identifica como tal.

Todo esto es lo que convierte el lanzamiento de HuffPost Voces en parte de un proceso promisorio y singular.

Porque no se trata solamente de reflejar el crecimiento numérico. Se trata de aprovechar la oportunidad para ponerlos a la par de este desafío histórico. De ser el sitio de referencia para los latinos en
Estados Unidos. El lugar desde el cual podemos servir a la comunidad, en la mejor tradición del Huffington Post y tal como lo ha hecho por años AOL Latino: con información, opiniones, deporte,
entretenimiento. Con textos, videos, entrevistas radiales, galerías de fotos, encuestas. Es hacer uso de esta plataforma para acompañar a la comunidad tanto en sus luchas y sufrimientos como en sus avances.

Es por eso que combinamos nuestra existencia como foro de opiniones de los más importantes representantes de los latinos con la entrega de información relevante, fidedigna y reciente. Y es por eso que aquí se pueden leer las voces de las disidencias, y no solo el consenso.

HuffPost Voces es entonces la promesa callada pero ambiciosa de ser relevantes para nuestra comunidad, de no defraudarla, de darnos integramente, como periodistas, en aras del conocimiento y la claridad de ideas.

Es por eso que estamos aquí, sin irnos. Y es por eso que nos llamamos,
simplemente, HuffPost Voces.

 

Seguir Gabriel Lerner en Twitter: www.twitter.com/@gabrielerner

This post is contributed by a community member. The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect those of Patch Media Corporation. Everyone is welcome to submit a post to Patch. If you'd like to post a blog, go here to get started.

johnny n simancas August 15, 2013 at 02:52 PM
ESTA NO ES NUESTRA TIERRITA , NO DEBEMOS TRAICIONAR A NUESTRA TIERRA NI ABUSAR DE ESTA

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something