.

Blog: Programa de compensación para víctimas en California

La abogada Jessica Dominguez informa acerca del Programa de Compensación para las Víctimas de California, un programa que ayuda a las personas que sufrieron cierto tipo de crímenes a restablecerse.

Si usted fue víctima de un asalto, robo, ac­cidente de tránsito o abuso sexual, entre otros delitos, enton­ces podría calificar para que le paguen sus cuentas y gastos mé­dicos derivados de los daños físicos y emo­cionales que le dejó el incidente.

Así es, amigos, el Programa de Compensación para las Víctimas de California (CalVCP) ayuda a las personas que sufrieron cierto tipo de crímenes a restablecerse. Y algo muy im­portante es que todos pueden solicitar la ayuda, sin importar su estado migratorio.

Les comento esto porque muy a menudo llegan a mi oficina personas que fueron víctimas de un crimen, pero decidieron no reportarlo a las autori­dades y ahora están envueltos en situaciones muy complejas porque, además de haber quedado con problemas de salud o emocionales, tienen las cuen­tas del médico muy elevadas o prefirieron no tratar­se porque no tienen dinero.

Por favor, debemos de dejar de ser víctimas y bus­car soluciones. Debemos informarnos y preguntar sobre nuestros derechos y programas que podamos solicitar, tengamos documentos o no.

Recuerden que el no tener documentos es sólo un estado legal, pero como seres humanos tenemos una serie de derechos y programas de apoyo que nos pueden beneficiar para salir adelante. Así que les pido que si no lo hacen por ustedes, entonces háganlo por su familia.

Para calificar para estos programas, primero que nada debemos de reportar el crimen con las autori­dades, ya sea el Sheriff o la Policía, o con el servi­cio de protección de menores o alguna otra depen­dencia de orden público.

Después tenemos que llenar una solicitud de apo­yo a CalVCP, en no más de un año de la fecha en que se cometió el crimen. Si la víctima era menor de edad y el crimen fue una ofensa sexual, la solici­tud debe de ser archivada antes de que cumpla los 28 años. Y por último, usted debe de colaborar con la investigación de las autoridades y de CalVCP.

Les recuerdo que CalVCP les puede ayudar a pagar tratamiento médico, dental, de salud mental, pérdida de ingresos, gastos funerarios, entierros, pérdida de apoyo para dependientes cuando la víc­tima es asesinada o queda incapacitada por un cri­men, seguridad para su hogar y mudanza.

Generalmente la información a dónde solicitar ayuda la entregan las autori­dades de la policía o del hospital, sin embargo, usted puede visitar la página http://www.vcgcb.ca.gov/ o hablar por teléfono al 800-777-9229. Hay una ofi­cina en cada condado de California y cada estado tiene un programa similar.

No olvide escuchar el programa radial “Ángel de la Justicia” los viernes a partir de las 7:30 AM por la 1020 AM. O visite la página: www.jessicadominguez.com

Facebook: Abogada Jessica Dominguez

Twitter: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

This post is contributed by a community member. The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect those of Patch Media Corporation. Everyone is welcome to submit a post to Patch. If you'd like to post a blog, go here to get started.

tury lopez April 03, 2012 at 06:27 PM
disculpe es buena informacion pero le falto agregar que la justicia nesecita declarar culpable al agresor para que la victima le den la dicha ayuda que usted comenta

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something