.

¿Me caso antes de hacerme ciudadana o después?

En el segmento “Pregúntale a la Abogada”, Jessica Domínguez contesta si es mejor casarse antes o después de hacerse ciudadano estadounidense.

En el segmento “Pregúntale a la Abogada”, Jessica Domínguez contesta si es mejor casarse antes o después de hacerse ciudadano estadounidense. 

Esta semana escribió Susana de Chicago, Illinois y dice: “Soy residente y voy a cumplir 5 años con mi residencia. Vivo con mi pareja desde el 2009 y el no tiene documentos”. Su pregunta es: “¿Me caso antes de hacerme ciudadana o después?

Primeramente se debe notar que Susana cumple con uno de los requisitos para solicitar la ciudadanía porque tiene 5 años como residente, también tendrá que cumplir con otros requisitos como por ejemplo tener una buena conducta moral, y haber vivido continuamente en los Estados Unidos.

Una pareja puede casarse antes o después de que un cónyuge se convierta en ciudadano. Si Susana se casa y solicita la ciudadanía, en la petición de ciudadanía incluirá la información de su esposo y el estaría incluido en el historial de esa solicitud. Después que Susana se convierta en ciudadana puede registrar una petición para ayudar a su esposo a emigrar y su esposo sería considerado un familiar inmediato y no tendría que esperar a tener una fecha de prioridad vigente.

También se tendrá que considerar si el cónyuge ingreso con visa o tiene la protección de la 245i.

Si el cónyuge de Susana no ingreso con visa o no tiene la protección de la 245i y Susana decide convertirse en ciudadana, entonces la pareja se puede esperar a ser beneficiados por los cambios propuestos al proceso de los perdones que otorga al cónyuge de un ciudadano la oportunidad de registrar un perdón dentro del país. Todavía no existe una fecha para cuando este proceso estará en efecto.

Si la pareja se casa y Susana decide no solicitar la ciudadanía, ella también puede registrar una petición familiar para su  esposo como cónyuge de un residente pero la espera será mucho más larga. El cónyuge ya no seria considerado un familiar inmediato bajo leyes de inmigración y el esposo de Susana tendría que esperar hasta que una fecha de prioridad este vigente para recibir la residencia.

Les invito a registrar su pregunta a “Pregúntale a la Abogada” en http://jessicadominguez.com/ , a ver su programa Despierta América todos los miércoles por Univisión para ver su segmento Ángel de la Justicia, y a escuchar su programa radial “Pregúntale a la Abogada” para más consejos acerca de las leyes de inmigración cada domingo a las 8 de la mañana en su estación la 101.9 FM.

Facebook: Abogada Jessica Dominguez

Twitter: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

This post is contributed by a community member. The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect those of Patch Media Corporation. Everyone is welcome to submit a post to Patch. If you'd like to post a blog, go here to get started.

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something
See more »