Crime & Safety

'Tenemos uno de los índices criminales más bajos en 20 años': Lili Hadsell

La jefe de Policía de Baldwin Park habla con Patch sobre el crimen, las pandillas, los reos estatales por liberar y la política de incautación de vehículos.

Con sólo un homicidio ocurrido este año y menos crímenes de los que se reportaron durante los últimos cinco años, la Ciudad puede decir que tiene uno de los índices criminales más bajos en casi dos décadas, de acuerdo a Lili Hadsell,  jefa de la Policía de Baldwin Park.

Hadsell, quien ha estado a cargo del departamento policial desde el 2008, habló con Patch Latino acerca de asuntos como el presupuesto de la entidad, los problemas de pandillas, lo que la ciudad hace con relación a los reos estatales que están siendo liberados en las comunidades, así como el asunto de la incautación de vehículos y la relación que tiene con la comunidad latina.

Find out what's happening in Baldwin Parkwith free, real-time updates from Patch.

Patch: ¿Cuál es la situación actual de la Policía con respecto al presupuesto?  ¿Han habido recortes?

Lili Hadsell: En lo que se refiere al presupuesto, hemos realizado varios recortes pero no han sido drásticos y no han afectado la cantidad de personal. Todavía tenemos el número de agentes que se necesitan en las calles, y el equipo necesario y creo que vamos a estar bien.

Find out what's happening in Baldwin Parkwith free, real-time updates from Patch.

Tenemos fondos asignados para 77 agentes, sin embargo, debido a lesiones y a que no hemos podido realizar contrataciones recientes, actualmente solo tenemos 66. Eso no incluye al personal civil, que son 32. Tenemos un presupuesto de casi 17 millones de dólares.

P. El crimen está a la baja por doquier. ¿Cómo está el índice criminal en Baldwin Park?

LH:Nuestra situación aquí es casi igual a todos lados. El crimen ha estado bajando. El último año experimentamos uno de los índices criminales más bajos en casi 20 años, con sólo dos homicidios. Este año solo llevamos uno.

En lo que a crímenes violentos respecta, están bajando, sin embargo, siempre habrán tiroteos, como por ejemplo, la situación que pasó en el AA [Una junta de Alcohólicos Anónimos). Cosas como esas siguen pasando, pero eso es algo de lo que la Policía no tiene control.

[Una pelea entre dos hombres en dicha junta dejó a una mujer con un disparo en la cabeza el pasado 11 de noviembre. El sospechoso sigue fugitivo].

Nosotros nos concentramos en las pandillas, en los criminales que están en las calles, esos son los que arrestamos, esos son los que impactan el crimen.

P: Entonces, ¿sí hay un problema de pandillas?

LH: Tenemos pandillas en Baldwin Park. Tenemos un par que estan establecidas y que crecieron en este lugar. Las cosas eran peores hace 20 años. Pero aunque tenemos un problema de pandillas, intentamos mantenerlo bajo control.

La otra cosa es que no son solo los pandilleros de BP, tenemos que recordar que hay gente que viene de afuera. [La pandilla de] L.A. Crips viene a Baldwin Park, 'El Monte Flores' viene a la ciudad y cometen crímenes. También tenemos la pandilla 'Azusa 13' que viene aquí a delinquir, no son solo nuestros pandilleros locales.

P: Algunos reos estatales serán transferidos a los condados y posiblemente saldrán libres a las calles bajo libertad irrevocable. (Se trata de reos que obtienen su libertad bajo palabra sin demás condiciones o supervisión de las autoridades.) ¿Sabe cuántos han llegado aquí y qué se está haciendo por ellos?

LH:Estamos trabajando muy de cerca con el Departamento de Libertad Condicional del Estado y con el Sheriff del condado [de Los Ángeles]. En este momento, tenenos algunos reos no revocables que han venido a Baldwin Park. No he visto ningún incremento en el crimen debido a esto todavía, pero tenemos los ojos muy abiertos.

P: Hace un año, la incautación de vehículos a conductores sin licencia fue algo controversial. ¿Cómo está la situación ahora? ¿Cuál es la política actual?

LH: Nuestra política siempre ha sido y sigue siendo seguir la ley del Estado. Y el Estado nos obliga a que si alguien no tiene licencia [de conducir], se tiene que incautar el vehículo [y] tiene que ser por 30 días. Ahora hemos cambiado esa política un poco, lo que hacemos ahora es que siempre incautamos el carro pero sólo lo hacemos por un día, hasta que la persona trae a alguien con licencia y así puede llevarse el carro. 

Tenemos que hacer cumplir la ley, y la ley es que tienes que tener licencia para manejar. Así como la gente necesita ir a trabajar, o a recoger a sus niños a la escuela, etc., nosotros también necesitamos proteger a toda la comunidad.

P: ¿Cómo está la relación entre la Policía de Baldwin Park y la comunidad latina? ¿Existe una desconección o es una buena relación?

LH: Esa es realmente una buena pregunta. Una de las cosas por las que me esfuerzo es por tener más agentes que hablen español, yo hablo español. Soy peruana y hablo el español.

Intento contratar a personas que luzcan como la comunidad, que hablen como esta comunidad y creo que lo estamos haciendo bien. Ahora tu puedes llamar a la Policía y tendrás agentes que hablan español y que hablan a tu nivel.

Estamos adquiriendo la confianza de la gente con varios programas diferentes. Creo que hay más personas que ahora vienen a buscarnos. Es un proceso lento pero creo que lo estamos haciendo bien.


Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.

We’ve removed the ability to reply as we work to make improvements. Learn more here

To request removal of your name from an arrest report, submit these required items to arrestreports@patch.com.

More from Baldwin Park