Politics & Government

Aseguran cierre agencias de reurbanización afectará empleos

Autoridades de Baldwin Park y Lynwood dicen que serán fuertemente afectadas.

La abolición de 400 agencias de redesarrollo en California para el 1 de febrero próximo creará caos y un tremendo impacto fiscal en las arcas de pequeñas ciudades del Estado, además de un estancamiento en la creación de empleos locales, aseguraron funcionarios de reurbanización.

“La mayoría de ciudades sentirán el golpe”, dijo Melecio Picazo, coordinador de proyectos de reurbanización de la . “No habrá más creación de empleos y futuros proyectos que deberían realizarse ya no se podrán realizar”.

Find out what's happening in Baldwin Parkwith free, real-time updates from Patch.

Desde la Segunda Guerra Mundial, y por más de seis décadas surgieron las agencias de reurbanización para revitalizar barrios pobres, mediante la construcción de proyectos de urbanización y desarrollo de viviendas de bajo costo. El objetivo es fomentar el desarrollo mediante  la inversión privada.

Las agencias de reurbanización permitían a los condados y ciudades restaurar barrios deteriorados a través de asociaciones con la empresa privada. Las agencias podían obtener dominio  de  la propiedad, comprar o arrendar, y usar una porción de impuestos a la propiedad para ayudar a pagar las mejoras de los vecindarios.

Find out what's happening in Baldwin Parkwith free, real-time updates from Patch.

Cuando aumenta el valor de las propiedades, una porción del aumento en impuestos a la propiedad va a las agencias. Sus críticos han asegurado que la reurbanización se ha apartado de su mandato original para el que fueron creadas, enganchando a los contribuyentes en  costos proyectos sin supervisión.

Sin embargo, a partir del 1 de febrero mas de 400 agencias de redesarrollo desaparecerán, después que la jueza Kathryn Mickle Werdegar de la Corte Suprema de California emitió en diciembre de 2011 un fallo a favor del Estado sobre la abolición de dichas agencias, a fin de cerrar la brecha en el multimillonario déficit fiscal del estado.

El dictamen señala que la Legislatura tiene el poder para “establecer o disolver organismos locales y subdivisiones [de agencias] como lo juzgue conveniente”. Pero una vez que autoriza una agencia, “ésta ya no puede exigir que tal incremento de impuestos sean remitidos para beneficio de escuelas u otras agencias locales”.

El último y más reciente proyecto que efectuaron las autoridades de reurbanización en esta ciudad, fue el Baldwin Park Promenade, en 2007, un centro comercial entre la avenida Francisquito y la calle Tracy que incluyó tiendas al menudeo, un local de y .

 “Nos hemos quedado atados de manos”, declaró Melecio Picazo. “Habrá que esperar a ver que pasa; hay que ir paso a paso”.

Tras la decisión de la jueza, legisladores de California introdujeron una medidas para preservar las agencias hasta el 15 de abril. La forma en que cada agencia sea eliminada dependerá de cada ciudad.

“Nadie esperaba que esto fuera a ocurrir”, indicó Picazo a AOL Latino, quien no pudo precisar la cantidad de dinero que Baldwin Park dejará de recibir. En total, el estado destinaba un total de $5 mil millones de dólares anuales para las agencias, y Baldwin Park recibía ayuda por 6 millones de dólares.

El verano pasado, el gobernador, Jerry Brown consideró que ese dinero destinado a las agencias de redesarrollo debería ser destinado a educación y seguridad publica. Junto con la Legislatura declararon un estado de emergencia fiscal y promulgaron dos medidas de ley: AB X1 26 y ABX1 27 para intentar estabilizar el financiamiento a las escuelas al reducir o eliminar la desviación de ingresos por impuestos a la propiedad de los distritos escolares hacia las agencias comunitarias de reurbanización.

PROBLEMAS TAMBIEN EN HUNTINGTON PARK

“Los efectos negativos van a ser grandes”, consideró Manuel Acosta, administrador de Vivienda y Desarrollo Comunitario en la ciudad de Huntington Park. “Nos quedaremos sin fondos”.

De hecho, la ciudad de Huntington Park –cuya población total es de 61,370 habitantes, un 75% de ellos latinos y 25% viviendo en niveles de pobreza- suspendió a principios de este año dos proyectos: un centro comercial en la esquina del bulevar Alameda y la calle Randolph, asi como la construcción de 17 casas para familias de bajos o moderados recursos, entre la calle Carmelita y 61 St.

“Las zonas suburbanas de mayor densidad de población Latina y Afroamericana son quienes más resentirán la ausencia de fondos”, añadió Acosta. “Viven en zonas donde no hay grandes oportunidades económicas y no hay desarrollo”.

En julio de 2011, la Agencia de Redesarrollo de California, la Liga de Ciudades de California (League of California Cities) y las ciudades de San José y Union City presentaron  una demanda ante la Corte Suprema de California: California Redevelopment Agency v. Matosantos, para impugnar la presunta inconstitucionalidad de las leyes AB X1 26 y ABX1 27.

Ambos proyectos de ley, empero, fueron aprobados como parte del presupuesto estatal 2011-12 para eliminar las agencias de redesarrollo, por lo que la CRA y el equipo legal de las ciudades argumentaron que esas leyes violaban la Proposición A (aprobada en 2004), la Proposición 22, y el artiiculo16 Sección 16 de la Constitución de California.

La jueza Kathryn Mickle Werdegar de Corte Suprema de California, no obstante, emitió un fallo a favor del Estado sobre la decisión de abolir más de 400 agencias.

“Esta decisión es un tremendo golpe al avance económico y creación de empleos”, indicó Luis Fuentes, presidente de la junta directiva de CRA.

El estado calcula que las nuevas leyes generarían $1,700 millones de dólares al final del año fiscal 2011-12, además de $400 millones adicionales en años venideros , provenientes de agencias que decidieron continuar operando.

GRAVE IMPACTO EN LA

“La decisión es perjudicial para nuestra ciudad”, expresó a AOL Latino, Sarah Magaña Withers, directora de Desarrollo Comunitario en la ciudad de Lynwood. “La industria privada abandonó terrenos [contaminados] en nuestra ciudad [de apenas 4.9 millas cuadradas y 75 mil habitantes] y la reurbanización era la única esperanza en pro de la justicia ambiental”.

En vista de la desaparición de las agencias de redesarrollo, la ciudad eliminará todos los proyectos de vivienda Habitat for Humanity (Habitat para la Humanidad) y el llamado saneamiento Brownfield.

Dicho proyecto ayudaría a mitigar los efectos de desechos de hidrocarburos de petróleo en el subsuelo de la ciudad y la contaminación del agua subterránea provocada por el químico benceno que utilizaron en el pasado compañías fabricantes de plásticos, resinas, nylon, llantas, lubricantes y pesticidas.

“Tenemos cientos de acres de terreno y propiedades contaminadas y un alto número de nuestros residentes sufren de asma, autismo y un repertorio de enfermedades”, dijo Magaña Withers. “Hay áreas de nuestra ciudad donde una de cada mil personas están en riesgo de sufrir de algún tipo de cáncer”.

De hecho, la ciudad de Lynwood ya había aprobado acciones correctivas para remediar de alguna forma la contaminación en zonas industriales abandonadas.

“Ahora que la agencia de reurbanización ha sido eliminada, nuestra ciudad no será un activo para el estado, sino una responsabilidad”, dijo la funcionaria. “El estado será forzado a tomar acción en la pesadilla medioambiental de nuestra ciudad, el alto desempleo [25%] y tendrá que confrontar el reto de mantener las leyes y el orden”.

En efecto, con la participación comunitaria, Beneficios de Zona Empresarial (Enterprise Zone Benefits) y menos de $3 millones de dólares en fondos de redesarrollo, la ciudad de Lynwood pudo lograr muchos cambios urbanos, incluyendo records históricos en la baja de crímenes y prostitución en los corredores comerciales, en las últimas tres décadas.

“Por un periodo de 20 años habíamos experimentado 20 asesinatos al año, pero desde 2008 hemos tenido un promedio de tres [asesinatos] o menos”, dijo Sarah Magaña. “Por eso recibimos el premio All-America City, gracias a la reducción de crímenes y por la calidad de programas ofrecidos a la comunidad…ahora todo está en el aire”.

Esta nota fue publicada originalmente en AOL Latino. Para más información visite www.aollatino.com

Para saber cómo la ciudad de South Gate se alista para el cierre de la Agencia de Reurbanización, presione aquí.


Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.

We’ve removed the ability to reply as we work to make improvements. Learn more here

More from Baldwin Park