Politics & Government

Miles de hondureños en peligro de perder TPS

Autoridades del gobierno hondureño lanzaron un llamado de urgencia a sus compatriotas, para que realicen el trámite antes de la fecha límite.

Por Jorge Luis Macías - AOL Latino

LOS ANGELES. Casi la mitad de unos 66 mil ciudadanos hondureños se encuentran en peligro de perder el Estatus de Protección Temporal (TPS), debido a que no se han reinscrito en el programa que les ampara ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y las autoridades de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Por lo anterior, autoridades del gobierno hondureño lanzaron en esta ciudad un llamado de urgencia y de concientización a sus compatriotas para que realicen el trámite, antes de la fecha límite, el 5 de enero de 2012.

La quinta renovación del TPS protege a los hondureños por 18 meses, hasta el 5 de junio de 2013.

"Si no se envían los formularios de reinscripción, antes del 5 de enero, los hondureños perderán automáticamente el TPS", advirtió la licenciada María Eugenia Lobo, Comisionada Presidencial de Honduras para los Inmigrantes en el Extranjero. "Además, se quedarían sin permiso de trabajo y su permanencia en Estados Unidos sería en calidad de indocumentados".

Lobo expresó que hasta el momento, solamente el 50% de los hondureños amparados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) se han reinscrito ante el DHS, es decir, faltan más de 30 mil.

La funcionaria y el cónsul de Honduras en Houston, Texas, David Hernández Caballero consideraron que las probables razones frente a la tardanza serian: la falta de trabajo y la situación económica de sus compatriotas.

"Muchos no lo han hecho porque la crisis económica ha impactado sus bolsillos, aunque también están aquellos que no han escuchado la noticia, a pesar de que este tipo de trámites lo vienen haciendo desde hace más de una década", subrayó Hernández Caballero.

Estados Unidos aprobó en 1999 el TPS para miles de hondureños, nicaragüenses y salvadoreños afectados por los estragos causados por el huracán Mitch en el istmo centroamericano.

En octubre pasado, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano dio a conocer la extensión del TPS para 66 mil hondureños.

El DHS determinó que se daban las condiciones para conceder el TPS a los hondureños y que impiden a la nación centroamericana a acoger el regreso de sus nacionales, donde se registra una tasa de desempleo y subempleo superior al 40%, relacionada primordialmente con la crisis política que desató el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009.

"El gobierno del presidente Porfirio Lobo analizó la situación y por eso efectuó la petición de extensión al presidente [Barack] Obama", dijo el cónsul Hernández Caballero. "La decisión del gobierno de Estados Unidos fue la más conveniente para nuestros compatriotas".

Según datos del Gobierno de Honduras, en Estados Unidos residen, legal o ilegalmente, alrededor de 1.1 millones de hondureños que envían remesas a sus familiares y que tan solo el año pasado oscilaron en los 2.500 millones de dólares.

TRABAJO A MARCHAS FORZADAS

"En los últimos días hemos procesado más de 1,000 solicitudes de reinscripción del TPS", dijo Rebeca Molina, Vicecónsul de Honduras en Los Angeles. "No entendemos el por qué ha habido menos respuesta este año".

Sin embargo, Wilmer Medina, de 27 años de edad fue uno de los que acudieron a tiempo al consulado general de Honduras, en Los Angeles, para poner en orden sus documentos.

"No había dinerito", justificó respecto de su tardanza, el joven nacido en Puerto Cortes y padre de dos niñas nacidas en Estados Unidos. "Todo el dinero se me fue con los regalos de Navidad". Pero aún recuerda aquellos días trágicos en que el huracán Mitch azotó a su patria. "Las playas quedaron barridas por el agua", dijo. "No quedaron en pie arboles de plátano, ni moroca ni guayaba".

De igual manera, María Concepción Solórzano, de 60 años de edad y oriunda de Florida, en el Departamento de Copan fue atendida por el Vicecónsul Dax Francois Venegas.

"Me acabo de mudar de Atlanta (Georgia) a Los Angeles", indicó la mujer a AOL Latino. "Unos amigos me dieron el dinero para pagar por el trámite".

El llenado de los formularios, tanto para Wilmer como María Concepción fue gratuito.

"En aquel tiempo (1998), mi casita en La Jigua quedó destruida por el agua; la naturaleza se ensañó con nosotros", recordó la mujer. "Gracias a Dios y a Estados Unidos pudimos sobrevivir".

La extensión actual del TPS también abarca a unos 3 mil nicaragüenses. Por su parte, El Salvador ha pedido una prórroga del régimen que para los salvadoreños vence en marzo del 2012 y beneficia a unas 218 mil personas.

Find out what's happening in Baldwin Parkwith free, real-time updates from Patch.

Esta historia fue publicada originalmente en AOL Latino


Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.

We’ve removed the ability to reply as we work to make improvements. Learn more here

More from Baldwin Park