.

"Punto de la Historia", los republicanos latinos miran hacia el futuro

El Encuentro Latino del sábado en la Convención del Partido Republicano desató la discusión de la reforma migratoria, educación y el papel de los latinos en el Partido Republicano

Read the English version.

A primeras horas del Encuentro Latino del sábado, Tom Del Baccaro, el presidente del Partido Republicano de California se encontraba en el centro de una habitación llena de latinos republicanos y les pidió que levantaran la mano si apoyaban la patrulla fronteriza.

Casi todas las manos en la sala se levantaron.

"La mayoría de los votantes latinos apoyan la patrulla fronteriza", dijo Del Baccaro. "Es una cuestión humanitaria en nuestras fronteras. Ellos usan seres humanos como mulas de drogas. Si esto ocurriera en una frontera en África, les enviaríamos las Naciones Unidas y les proporcionaríamos ayuda".

El problema cada vez más polémico de la reforma migratoria provocó una apasionada discusión al estilo ayuntamiento dentro de la sala llena en el Hyatt de Burlingame en la Convención del Partido Republicano de California, una discusión que motivó a los líderes republicanos latinos el intento de eliminar la etiqueta anti-latina del partido.

"Los medios de comunicación tiene mucho que ver con eso", dijo Mario Rodríguez, vice-presidente del Partido Republicano de California. "Hemos permitido que los demócratas definan al votante latino”.

Moderado por Santiago Lucero, conductor del programa Voz y Voto en Univisión Sacramento, cinco líderes republicanos elegidos respondieron a las preguntas sobre inmigración, educación, empleo y el creciente número de latinos que ocupan cargos políticos, y presionó para que los latinos republicanos remarquen la imagen de los votantes latinos.

"No dejes que te pongan la etiqueta", dijo Del Baccaro. "Tienes que tener una política práctica que va a tener una solución para la vida de las personas. Ronald Reagan no iba por ahí diciendo '¡soy un conservador, voten por mí! "Tenía soluciones reales para problemas reales”.

Luis Alvarado, presidente de la sección  de la Asamblea Nacional Hispana Republicana, dijo que los medios de comunicación representaban a los republicanos como ricos y anti-latinos, algo que es contrario a la realidad de cómo piensa el partido, una representación que ha servido como un obstáculo a medida que los republicanos tratan de aumentar su base latina.

Pero Alvarado está convencido de que los hispanos votarían por los republicanos si se les da una razón adecuada.

Para Francisco Loayza, líder de los Republicanos de UC Berkeley College, las respuestas de los latinos se encuentran mirando hacia atrás a través de la historia en lo que los líderes han ayudado mayormente a los latinos.

"Solo hay que apuntar a la historia", dijo Loayza. "¿Qué ha hecho Obama para los latinos? ¿Qué hizo Clinton? Nadie habla de eso. ¿Quién es la última persona que firmó la reforma migratoria? Ronald Reagan. Bush nombró a más latinos que cualquier otra persona. Nadie habla de eso. Simplemente apunten a la historia”.

Cambiando el enfoque a la educación, Lucero leyó una pregunta enviada a él por correo electrónico en la que preguntaba por qué los republicanos no aprobaron el DREAM Act - un acrónimo por desarrollo, ayuda y educación para menores extranjeros - una pieza de legislación introducida por los demócratas que ofrece residencia permanente para los jóvenes extranjeros indocumentados que pueden  recibir una educación.

Los republicanos rechazaron el proyecto de ley señalando que era un truco y una treta política de los demócratas que muestra ningún interés en el mejoramiento de la juventud latina.

"Este es un movimiento político de los demócratas por excelencia", dijo Del Bacarro. ¿Qué pasa con los sueños destrozados del 60 por ciento de los latinos en Los Ángeles que abandonaron la escuela secundaria? ¿Por qué creando un programa para los ciudadanos que no están en nuestro país, cuando los latinos y los afro estadounidenses en Los Ángeles no pueden obtener una educación en las escuelas en las que ya están?”.

Un miembro del público que sólo se identificó como Arturo, intervino y le preguntó para qué le serviría la educación a un inmigrante que posee la misma ciudadanía y, por lo tanto, no puede obtener  un trabajo.

"Este tema es muy controvertido  porque a todo el mundo hace daño", dijo Michelle Rivas, miembro de la junta del Distrito Escolar Unificado de Twin Rivers. "Las familias están sufriendo económicamente, por lo que cuando se muestra que algunos niños están recibiendo tratamiento preferencial, molesta a algunos. Debemos ayudar a los niños si reúnen los requisitos para ir a la escuela porque no creo que ellos quieran un trato especial, solo un acceso equitativo”.

Miryam Barajas, subdirectora de finanzas del Partido Republicano de California, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de elegir a los republicanos latinos.

Dijo una vez que un latino ve a otro latino ocupando un puesto en la junta de una escuela con el título de republicano, y ve que el funcionario electo está luchando por los niños, animará a otros a hacer lo mismo.

"El fondo de esto es", dijo Del Baccaro después de casi una hora de conversación. "La mayoría de los latinos vino aquí para escapar de la pobreza y del gobierno. Y ahora nuestro gobierno les niega la educación y el derecho a prosperar”.

LA SENORITA February 28, 2012 at 02:56 AM
NO LE GUSTO Y AHORA QUE HAGO? Y MI LIBERTAD DE EXPRECION....?? BIEN.....GRACIAS!! ESTE SEGURO QUE ES REPUBLICANO!! KJAJAJAJJAJAJAJAJAJJA LOS REPUBLICANOS ES LA ANTITESIS POLITICA DEL BUEN GOBIERNO...........REPRESENTAN LA MALDAD, BABEAN POR LA GUERRA Y SON RECALCITRANTES ANTI-INMIGRANTES Y DISFRUTAN SEPARANDO FAMILIAS COMO SI LOS LATINOS FUERAN ANIMALES, NO HAY COMPACION LOS TRATAN CON DESPRECIO Y LES DICEN "INDIOS" COMO SI EL SER INDIO O DE COLOR DEL ORO FUERA UNA VERGUENZA!! IMAGINENSE QUERIDOS FORISTAS SI ASI SON ALGUNA PARTE DE LA SOCIEDAD BLANCA, QUE MENTALIDAD PUEDEN TENER LOS LATINOS RENEGADOS DE SU PROPIA RAZA Y DE SU CULTURA ESTA GENTE RESULTA PARECER HIENAS!! ALEJENSE, FUERA!! CRUZ, CRUZ QUE SE VAYA EL DIABLO Y VENGA JESUS"!...................JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA HO! "AVILES" SI ME BORRAS MI COMENTARIO TE LO VOY A PONER 10 VECES....................................
LA SENORITA February 28, 2012 at 02:57 AM
NO LE GUSTO Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERME? Y MI LIBERTAD DE EXPRECION....?? BIEN.....GRACIAS!! ESTE SEGURO QUE ES REPUBLICANO!! KJAJAJAJJAJAJAJAJAJJA LOS REPUBLICANOS ES LA ANTITESIS POLITICA DEL BUEN GOBIERNO...........REPRESENTAN LA MALDAD, BABEAN POR LA GUERRA Y SON RECALCITRANTES ANTI-INMIGRANTES Y DISFRUTAN SEPARANDO FAMILIAS COMO SI LOS LATINOS FUERAN ANIMALES, NO HAY COMPACION LOS TRATAN CON DESPRECIO Y LES DICEN "INDIOS" COMO SI EL SER INDIO O DE COLOR DEL ORO FUERA UNA VERGUENZA!! IMAGINENSE QUERIDOS FORISTAS SI ASI SON ALGUNA PARTE DE LA SOCIEDAD BLANCA, QUE MENTALIDAD PUEDEN TENER LOS LATINOS RENEGADOS DE SU PROPIA RAZA Y DE SU CULTURA ESTA GENTE RESULTA PARECER HIENAS!! ALEJENSE, FUERA!! CRUZ, CRUZ QUE SE VAYA EL DIABLO Y VENGA JESUS"!...................JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA HO! "AVILES" SI ME BORRAS MI COMENTARIO TE LO VOY A PONER 10 VECES....................................
LA SENORITA February 28, 2012 at 02:59 AM
NO LE GUSTO Y YO TERMINE DE PONERSELO 10 VECES!! SI ESCRIBES UN ARTICULO DEBES ESTAR PREPARADO PARA RECIBIR UNA OPINION DIFERENTE SI, NO, NO ESCRIBAS .................. Y MI LIBERTAD DE EXPRECION....?? BIEN.....GRACIAS!! ESTE SEGURO QUE ES REPUBLICANO!! KJAJAJAJJAJAJAJAJAJJA LOS REPUBLICANOS ES LA ANTITESIS POLITICA DEL BUEN GOBIERNO...........REPRESENTAN LA MALDAD, BABEAN POR LA GUERRA Y SON RECALCITRANTES ANTI-INMIGRANTES Y DISFRUTAN SEPARANDO FAMILIAS COMO SI LOS LATINOS FUERAN ANIMALES, NO HAY COMPACION LOS TRATAN CON DESPRECIO Y LES DICEN "INDIOS" COMO SI EL SER INDIO O DE COLOR DEL ORO FUERA UNA VERGUENZA!! IMAGINENSE QUERIDOS FORISTAS SI ASI SON ALGUNA PARTE DE LA SOCIEDAD BLANCA, QUE MENTALIDAD PUEDEN TENER LOS LATINOS RENEGADOS DE SU PROPIA RAZA Y DE SU CULTURA ESTA GENTE RESULTA PARECER HIENAS!! ALEJENSE, FUERA!! CRUZ, CRUZ QUE SE VAYA EL DIABLO Y VENGA JESUS"!...................JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA HO! "AVILES" SI ME BORRAS MI COMENTARIO TE LO VOY A PONER 10 VECES....................................
FRANCISCO February 28, 2012 at 12:52 PM
lo que dice ese republicano, francisco loayza, esa ley de la amistia q/ dices tu q/ ronald reagan firmo ya la habian aprobado en el congreso y el senado, mucho antes q/ el fuera presidente de usa. asi q/ no vengan ustedes republicanos a decir q/ reagan dio la amistia, a y no le hechen la culpa a los democratasde la economia por que cuando bill clinton fue presidente todo estaba muy bien teniamos trabajo mucha gente comprando casas, todo estaba muy bien y con una economia estable, hasta q/ llego un republicano ( george bush) Y hecho todo a perder con sus estupida guerra, contra irak por las cual no habia ninguna justificacion de invasion, y ahora los republicanos le estan hechando la culpa a obama de esta situacion de la economia cundo el q/ la cago fue otro. VAMOS POR OBAMA VOTEMOS POR LOS DEMOCRATAS, 4 MORE YEARS
leonardo alvarez February 28, 2012 at 05:03 PM
francisco creo q tienes toda la rason , para todo le echan las culpas ha obama cuando en realidad el pueblo americano sabe q fue bus quien llebo ha este pais ha la destruccion q hoy tenemos fijate si es asi q desde q bus dejo la precidencia mas nunca se ha sabido nada de el y no se be ni en los comerciales , porque pues nada mas porque sabe q no tiene moral ni principios para pararce frente ha esta nacion cuando el sabe q llebo ha este pais ha una guerra innecesaria solo por el petroleo q es su mayor negocio \

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something
See more »