Politics & Government

Árboles cítricos de Baldwin Park enfrentan amenaza sin precedentes

Una enfermedad mortal que se descubrió en Hacienda Heights ha obligado a las autoridades a declarar una cuarentena que incluye a esta ciudad.


 
Los cítricos tienen una historia larga en California. Desde las arboledas que introdujeron en las misiones los españoles hasta los árboles ubicuos de los jardines traseros del sur de California, los cítricos y California, están interconectados como pocas plantas y lugares lo están.
 
En este momento, nuestro paraíso cítrico está bajo una amenaza de proporciones históricas. Hace dos semanas se descubrió la Huanglongbing (HLB) en un jardín trasero de Hacienda Heights.
 
HLB — enfermedad del dragón amarillo— o como se conoce en occidente “enverdecimiento de los cítricos,” es una enfermedad bacteriana que no tiene cura. Su vector es la "psyllid" asiático de los cítricos, una peste cítrica parecida a un áfido que puede transmitir la enfermedad de árbol en árbol. La HLB se descubrió por primera vez en el sureste del continente asiático a principios del siglo XX y lentamente ha ido devastando las zonas que producen cítricos en el mundo.
 
California era el último bastión de crecimiento de cítricos que no había sido afectada por la enfermedad en el mundo.  Por un tiempo, se pensó que nuestro clima era demasiado seco para la psyllid asiática de los cítricos y el HLB. Sin embargo, el insecto se encontró en el condado de San Diego en el año 2008 y el 30 de marzo en Hacienda Heights.
Mientras que la psyllid es relativamente fácil de detectar, los primeros síntomas de la enfermedad son más difíciles de reconocer ya que son similares a los síntomas de una deficiencia de nitrógeno, que produce un jaspeado amarillo en las hojas verdes. Al progresar la enfermedad, los síntomas se vuelven más fáciles de reconocer ya que se produce fruta amarga, seca y deformada. Las etapas finales de la enfermedad siempre son las mismas: la muerte.
 
Los jardineros de los jardines traseros son la última esperanza contra la enfermedad. Les recomiendo que revisen sus árboles constantemente en busca de la psyllid o rastros de la enfermedad y que contacte al Departamento de Agricultura de California (1-800-491-1899) inmediatamente si nota algo fuera de lo común. Debe saber que si su árbol está infectado con el HLB tendrá que ser destruido. Si su árbol está infectado con la psyllids, su árbol así como los árboles que se encuentran en un rango de 500 yardas serán rociados con pesticidas químicos para destruirla.
 
Esto es una acción con la que normalmente no estaría de acuerdo, y una que no tomo a la ligera ya que tengo el recuerdo del esparcimiento de malatión sobre la ciudad durante el incidente de la mosca del mediterráneo.
 
Sin embargo, mientras que las consecuencias de reportar un árbol son severas, las consecuencias de no hacer nada son impensables. La devastación que le causaría a la industria de los cítricos de California se esparciría y llegaría en el momento menos oportuno dado la economía actual del estado .
 
La amenaza no sólo representa un peligro para la economía de California, sino también para el sin fin de familias que  tienen árboles cítricos en sus jardines traseros. Los cítricos son algunos de los árboles más generosos y fáciles de cuidar. No hay placer que se compara como una naranja madurada por el sol y recién recogida.
 
Mi bisabuela entendía esto cuando plantó una naranja umblicada en su jardín de Lincoln Heights en los años 30’s. Aún disfrutamos de la cosecha de ese árbol cada invierno. También recogemos frutas de los árboles que mis hijos ayudaron a plantar en nuestro propio jardín años atrás. Poder crecer cítricos es uno de los grandes privilegios de vivir en el sur de California, un privilegio que espero podrán disfrutar las generaciones venideras. Por favor ayúdenos. Revise sus árboles.
 
Departamento de Agricultura 1-800-491-1899
 
Página de amenaza de los cítricos www.californiacitrusthreat.org


Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.

We’ve removed the ability to reply as we work to make improvements. Learn more here

More from Baldwin Park