.

Reserva Federal Lanza Nuevo Estímulo, ¿Funcionará?

Por Jaime Mejia: HuffPost Voces

¿Cómo nos afecta el bolsillo la última decisión de la Reserva Federal?

Si el nuevo estimulo económico funciona, la economía se recuperaría con más velocidad que la actual, al tener tasas aún más bajas para la compra de vivienda y al reducir el costo de los préstamos para las empresas.

Pero, ¿qué es lo que acaba de decidir la Reserva Federal o banco central de Estados Unidos? En realidad es otro capítulo de la misma política de aumentar la liquidez de la economía para que las tasas de interés bajen y se estimule la economía.

En esta oportunidad la Reserva Federal anunció que comprará títulos respaldados por hipotecas hasta por 40,000 millones de dólares al mes. Esta medida estaría orientada a estimular el golpeado sector inmobiliario y se podría esperar que las tasas de interés de los préstamos de vivienda o hipotecas bajen aún más de su nivel actual.

¿Y con tanto dinero disponible en la economía hay peligro de impulsar un aumento de precios o inflación?

"La Reserva Federal está menos preocupada por la inflación y se está enfocando más en el problema del desempleo", dijo a HuffPost Voces Cem Karayalcin, profesor de economía de La Universidad Internacional de la Florida (FIU).

La Reserva Federal tiene el doble mandato - encargado por el Congreso - de mantener baja la inflación y promover el empleo. Sin embargo, desde el inicio de la crisis económica de 2008 ha resultado difícil combatir el enorme desempleo con las herramientas regulares de política monetaria o de control sobre el dinero.

La Reserva Federal tiene el control del dinero de la economía y lo que ha estado haciendo es permitir que la economía tenga mucho dinero disponible, lo que ha hecho disminuir el precio del dinero o tasa de interés.

Pero aunque la política posiblemente ha evitado que la crisis sea mayor, no ha sido suficiente para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo.

La Reserva también anunció que continuará sus operaciones de cambiar deuda de corto plazo por deuda de largo plazo. "Esto permitirá reducir el costo de los créditos para empresas", dijo Karayalcin.

En esta oportunidad la Reserva Federal muestra con claridad su enfoque en el desempleo. "Si las perspectivas del mercado laboral no mejoran el Comité continuará las compras de títulos respaldados por hipotecas", dice la Reserva en su comunicado.

Lo más importante del anuncio de la Reserva Federal es que este será otro empujón para la economía y que podremos disfrutar de tasas de interés aún más bajas que las actuales.

Para los que estén pensando en comprar casa o refinanciar su préstamo hipotecario, esta medida definitivamente es un nuevo estimulo para tomar un crédito hipotecario. De hecho las tasas de interés para hipotecas están en un nivel muy bajo. Pero a partir de esta semana se espera que bajen aún más.

Este artículo fue publicado originalmente en Huffington Post Voces.

Manténgase al tanto de lo que pasa a diario en Baldwin Park suscribiendose al  boletín informativo de Patch, que incluye alertas noticiosas. Búsquenos también en Facebook y en  Twitter.

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something
See more »