.

"Saldríamos finalmente de la oscuridad" dicen jornaleros

Trabajadores en Baldwin Park reaccionan a las discusiones de una posible reforma migratoria.

English version

La noticia de que este año se pudiera aprobar una reforma migratoria llegó a oidos de José Vázquez, un inmigrante mexicano que ha pasado 17 años en este país, mientras esperaba trabajo en el estacionamiento del Home Depot de Baldwin Park, junto a otra decena de jornaleros.

"Si eso es cierto, saldríamos finalmente de la oscuridad en la que hemos estado por años", expresó el padre de tres hijos nacidos en este país. "Sentiríamos por fin que tenemos libertad, que podemos trabajar sin problemas", agregó.

Como Vázquez, más de 11 millones de personas indocumentadas en el país ven en la propuesta  bipartidista de 8 senadores federales y en el discurso de Obama sobre la reforma migratoria, una luz al final de un tunel que ha sido demasiado largo.

Los senadores demócratas y republicanos dieron a conocer este lunes un plan bipardista de reforma migratoria, que si es aprobado por el Congreso daría a inmigrantes indocumentados la posibilidad de obtener la legalización.

"Podremos agarrar licencias y que ya no nos quiten los carros", agregó José Osorio, otro jornalero, oriundo de Atitlán, Guatemala, y quien se unió a la plática. "Ahora habrá que esperar a ver cuáles serán los requisitos", agregó.

"Yo tengo mi récord limpio, yo aplicaría para la reforma si la pasan", esbozó por su parte Juan R., otro jornalero que quiso omitir su apellido.

Aunado a la propuesta de los senadores, otros ven en las palabras que el presidente Barcak Obama dio este martes en Las Vegas, la oportunidad de que finalmente se apruebe un cambio en las leyes migratorias.

"Ha llegado el momento para que el sentido común nos permita tener una reforma migratoria amplia, este es el momento", dijo Obama durante su discurso en Las Vegas. "Este es el momento, este es el momento", repitió el mandatario.

Algo que una residente de Baldwin Park ve como esencial: En este momento.

"Es por eso que lo eligieron los latinos ", subrayó Severina Harrod, una inmigrante mexicana que junto a su esposo, Dave Harrod, llevan cada mañana comida y café a la decena de jornaleros que se apostan en el centro comercial donde está el Home Depot. "Ahora hay que ver si lo dejan hacerla", agregó.

Su esposo, Dave, quien conoció a Severina en Guadalajara mientras estudiaba Español en México, agrega que ya es hora que los norteamericanos comprendan que es necesario reformar el sistema migratorio.

"Si hay una reforma migratoria podrían distinguir a quiénes están aqui para trabajar y quienes han venido a cometer délitos", puntualizó Harrod. "La mayoría de esta gente viene solo a trabajar".

Otros como Francisco O. quien también prefirió no dar su apellido, creen que será díficil para muchos pagar multas y costos de los trámites cuando ahora mismo les es díficil pagar rentas.

"Habrá que ver, pues apenas y alcanza para la renta, no hay trabajo", esbozó. "Pero si muchos han pagado miles de dólares por venir, al final creo que valdrá la pena el esfuerzo".

De acuerdo al discurso de Obama, la discusión por la reforma migratoria no debe tomar mucho tiempo y en el caso contrario, él mismo enviaría una propuesta al Congreso para su pronta votación.

Los puntos casi en común entre los senadores y el presidente son el dar un estatus legal a los 11 millones de indocumentados, con un camino a la ciudadanía siempre y cuando vayan al final de la línea de los que ahora esperan emigrar legalmente. 

Además incluye mayor seguridad fronteriza, la creación de un sistema de verificación nacional para empleados y mejorar el sistema de ingreso al país de los inmigrantes, entre otros.

Suscríbase al boletín informativo de Patch, que incluye alertas noticiosas. Búsquenos también en Facebook y en Twitter.

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something