.

Voto latino 'útil' va para Obama

Así lo muestra la más reciente edición de la encuesta semanal Impremedia/Latino Decisions publicada en el diario La Opinión de Los Ángeles.

Por Pilar Marrero / La Opinión de Los Ángeles

(Read the English version: "8 percent of Latinos have already voted early, enthusiasm up again in final week" from Impremedia/Latino Decisions)

En una reciente entrevista, el Presidente Barack Obama afirmó que si gana será en gran medida gracias al voto Latino, sobre todo en estados claves donde la contienda es cerrada. Una nueva edición de la encuesta semanal Impremedia/Latino Decisions muestra que aunque esta comunidad no es un bloque homogéneo, su clara preferencia por Obama y los demócratas no se basa en una proyección idealizada del presidente, sino en un análisis pragmático de sus opiniones sobre diferentes temas y en un profundo desacuerdo con las ideas de los republicanos y de su candidato Mitt Romney.

En pocas palabras, el voto por Obama que el sondeo muestra como sólido y cada vez más dispuesto a participar en estas elecciones es un "voto útil" que resulta de una combinación de coincidencias filosóficas (el rol del gobierno en la vida pública, por ejemplo) con una rechazo al trato que los inmigrantes latinos han recibido de parte de los republicanos así como la oposición de estos a políticas públicas que los latinos apoyan.

Consistentemente, a lo largo de 10 sondeos semanales incluyendo el más reciente realizado la pasada semana, los votantes latinos registrados se han decantado por el Presidente Obama sobre el republicano Romney en una proporción de 5 a 1. Las preferencias han variado poco pero se han solidificado mientras más cerca están las elecciones del 6 de Noviembre. Esta semana, 73% favorece a Obama y 21% a Romney.

Se trata de una opinión consistente y basada en algo más que partidismo o el tema de inmigración.

Como ejemplo, un 55% del votante latino afirma que sus opciones para obtener cobertura de salud serían peores bajo un gobierno de Romney y los republicanos. Sólo 12% piensa que serían mejores. Sin embargo, tampoco creen que la situación será ideal con Obama: un 33% dice que las cosas irán mejor con el presidente en el rubro salud y 40% cree que seguirán igual.

Romney ha prometido derogar la Ley de Reforma de Salud que, según los expertos, reduciría la cantidad de latinos sin seguro en más de un 25%.

Además, el análisis de estos resultados revela que una mayoría de votantes latinos están menos cegados por las promesas de Obama, pero aún así afirman que votarán por el presidente con quien tienen más coincidencias ideológicas.

"Los latinos se muestran mucho más escépticos y no esperan grandes cambios. De hecho las expectativas respecto a Obama son menos claras", dijo Sylvia Manzano, politóloga y administradora de proyectos de Latino Decisions. "No obstante, el respaldo está ahí. Podríamos decir que es un voto práctico".

El tema de inmigración es un ejemplo. Mientras los latinos están bien conscientes de que el Presidente no cumplió su promesa de realizar una reforma migratoria en su primer año de gobierno –ni siquiera en su primer período- la mayoría piensa, sin embargo, que el principal culpable del estancamiento en este y otros temas, incluyendo el económico, son las peleas partidarias en el Congreso.

En cuanto a la posibilidad de una reforma migratoria, los latinos no tienen ciegas esperanzas en que así sea. De hecho, un 37% afirma que un triunfo de Obama "no haría ninguna diferencia". No obstante, un 52% sí cree que un segundo período del Presidente ofrece mejores oportunidades de avance en política migratoria, mientras 51% opina que serían peores en un gobierno de Romney.

Los latinos, de acuerdo a numerosos sondeos realizados a través de los años, apoyan una reforma que incluya la legalización amplia de millones de indocumentados. Romney ha cambiado su postura sobre este tema, asumiendo una filosofía de empujar a los indocumentados a "auto deportarse" (modelo, la Ley de Arizona) aunque recientemente ha dicho que hará reformas a la inmigración legal, pero sigue oponiéndose a la llamada "amnistía" (legalización).

El entusiasmo de los latinos por votar, que tanto estuvo en duda durante la campaña (junto al resto del electorado), ha ido en aumento en tanto se acerca el día de las elecciones. Además, un 8% del electorado latino, o más de un millón de votantes de esa comunidad ya ha participado en las elecciones, por medio del voto temprano en los estados donde lo hay o del voto por correo.

"Si observamos el conjunto de las opiniones de estos votantes, vemos que el apoyo hacia Obama representa un análisis más sofisticado de las realidades políticas que lo que muchos creen o dicen cuando hablan del voto latino", señala Gabriel Sánchez, director de investigaciones de LD y profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Nuevo México. "Además, se nota claramente que más que la idealización de Obama, lo que hay es un temor de lo que pueda ocurrir si gana Romney, con quien una mayoría sólida de los latinos votantes no coinciden en más de un tema".

No se trata sólo de los inmigrantes, o de salud. Un 54% de los votantes latinos piensa que si gana Romney terminará pagando más impuestos, sólo 21% opina esto de Obama. Romney ha prometido un corte general de impuestos y una reforma impositiva que elimina ciertos tipos de impuestos a ganancias de capital, dividendos e intereses. No obstante, los latinos no se ven reflejados o beneficiándose de estos recortes.

Estos votantes ven al Congreso como un obstáculo que ha impedido que se avance en temas de importancia. Por ejemplo, un 64% cree que fue el Congreso el culpable de que el Presidente no pudiera implementar más cambios que activaran la economía. Así mismo, los latinos culpan a los republicanos directamente de bloquear una reforma migratoria. Hace dos semanas reportamos que en un anterior sondeo, 64% apuntaba el dedo a los republicanos y un 25% ponía la responsabilidad en el presidente Obama por "no presionar lo suficiente".

En resumen, la estrategia que Romney está usando de suavizar sus posturas sobre inmigración, hacer publicidad en español y atacar a Obama por no hacer la reforma migratoria o no haber mejorado suficientemente la economía, no están funcionando con los latinos.

"Al parecer han perdido su tiempo", apunta Manzano. "El problema de los republicanos y de Romney con los latinos es mucho más complicado que un simple cambio de postura más o menos moderado en un tema. Además, el partido no tiene credibilidad entre los latinos de hoy".

La semana que viene, la encuesta semanal Impremedia/Latino Decisions llega a su final con la décimo primera semana de sondeos cuyos resultados se darán a conocer unos días antes de la elección.

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something
See more »