.

Ya no incautarán vehículos en retenes sólo por no tener licencia

A partir del 1 de enero cambia la ley, pero no aplicará en paradas rutinarias.

Don Miguel Ríos, un residente de Baldwin Park que perdió su carro, en el corralón de la ciudad por no poder pagar las multas, luego de que la Policía le incautara el vehículo por no tener licencia de conducir sonríe abiertamente al escuchar quizás una de las mejores noticias del año.

La Policía ya no podrá decomisar un vehículo a una persona en un retén de alcoholemia simplemente por el hecho de no tener licencia de conducir, debido a una nueva ley conocida como AB 353.

La nueva legislatura que entró en efecto este primero de enero, cambiará la política actual de incautar vehículos hasta por 30 días a conductores sin licencia en los retenes, si estos se encuentran sobrios y pueden encontrar a un conductor que sí tenga permiso de conducir.

“Me parece algo muy justo, aunque la multa nos la van a dejar, pero al menos no nos van a quitar el vehículo”, expresó este comerciante que se dedica a vender productos en varias ciudades del Sur de California.

“Uno maneja por necesidad, mejor nos deberían dar licencia”, agregó.

Bajo la Ley de California, sólo personas que tienen un estatus legal para estar en el país pueden obtener licencias de conducir.

El fenómeno de las incautaciones de vehículos por 30 días se había convertido en una práctica controversial en California. Muchos activistas señalaban que que muchas ciudades usaban los operativos para colectar fondos en vez de detener a conductores ebrios.

Actualmente muchos conductores son obligados a pagar hasta 1,500 dólares por almacenamiento de sus vehículos en los corralones. Si el dueño no paga, los carros son subastados por las compañías de grúas.

Una investigación del Centro de Investigaciones Periodísticas California Watch, señaló que esta práctica generó en el 2009 hasta 40 millones de dólares en penalidades, que eran distribuidas entre las ciudades y las compañías de grúas.

Adicionalmente los agentes recibieron hasta 30 millones de dólares en pago de tiempo extra por estos operativos.

En el 2010 la Policía y la Ciudad de Baldwin Park fueron fuertemente criticados por realizar controles de sobriedad que resultaban en un mayor número de carros incautados a conductores sin licencia, que en arrestos por manejar bajo la influencia del alcohol.

Ese mismo año se cambió la política de incautaciones de la ciudad a una similar a la ley que entró en vigencia este lunes, según , Lili Hadsell.

Para Ron Gochez de la Coalición de Inmigrantes del Sur de California, una organización que alerta a conductores sobre retenes en la región, la nueva ley es un pequeño paso en la dirección correcta, pero no es suficiente para solucionar todo el problema. 

“En las paradas rutinarias, siempre les van a quitar sus carros", expresó Góchez.

"Si las ciudades están preocupadas por la seguridad, deberían apoyar mejor una ley para dar licencias, que la gente tome el examen en el DMV y así todos estamos más seguros”, agregó.

Sin embargo, otras personas que apoyan las incautaciones de vehículos sostienen que los conductores sin licencia son un peligro en las carreteras.

El jefe de la Policía de Escondido, Jim Maher, dijo receintemente a la Prensa Asociada que la legislación era “una ley terrible, realmente decepcionante.”

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something
See more »