.

Aprenden inglés y literatura moviendo el cuerpo

Educadora de Baldwin Park promueve el DVD “Muévete para Leer,” una manera innovadora y divertida para desarrollar aptitudes de lecturas para principiantes.

Para Miriam Everette, educadora veterana  del área de Baldwin Park, utilizar las actividades físicas para apoyar la lectura y el aprendizaje del inglés surgió como una extensión natural de décadas de observación de tanto adultos como niños.

La educadora desarrollo un programa llamado “Muévete para Leer” que fue una evolución de su observación de adultos que tenían dificultades para aprender movimientos cinestésicos y adquirir aptitudes de lectura en las clases que daba en .

“Estaba escuchando sobre programas como “Lea por 9”, “Lea a lo largo de Estados Unidos” yo me puse a pensar…. ¿qué fue lo que pasó?, ¿por qué los niños tienen tanta dificultad para leer hoy en día?,” dijo Everette, “¿Qué ha cambiado?” Me empecé a dar cuenta que en el Kinder, 1º y 2º grados, los estándares de las artes del lenguaje son sencillamente “aprende a aprender” y que todos aprendemos de manera distinta. 

El programa de entrenamiento de Everette se basa en investigación que argumenta que la capacidad de aprendizaje se puede incrementar participando en una variedad de actividades físicas a una edad temprana, al expandir la conexiones hacia el cerebro. 

“Los niños de hoy están perdiendo el elemento del movimiento/balance/coordinación en gran parte debido al papel que desempeña la tecnología en sus vidas…lo que altera una parte crucial de su desarrollo en la infancia, agravado por la obesidad, explica Everette, que añadió que las palabras adquieren significado por medio de la experiencia sensorial. 

Entonces fue que creó un DVD que contiene seis actividades que realizan niños junto con Everette y Reada McMutt, una mascota vestida de perro.

Everette ha estado involucrada en la educación por más de 25 años, trabajando en la mayoría de niveles étnicos y de edad como educadora comunitaria.

Ha trabajado para la Educación Adulta y Comunitaria de Baldwin Park por 19 años y posee una Licenciatura  en sociología, una Maestría en Gerontología/Diseño Medio Ambiental y una Licenciatura en Ciencias en Liderazgo Educativo. 

Actualmente da clases a padres de niños de tres o cuatro años y una clase de  “Como ayudarle a su hijo alcanzar el éxito” en la , donde enseña a los padres aprender inglés y enseña tanto al padre como al hijo como completar tareas escolares.

A pesar de que “Muévete para Leer” se alinea más a los estándares de las artes del lenguaje desde kinder hasta el segundo grado, Everette dijo que ya lo ha probado con su clase de adultos mayores.

Suzanne Gero, retirada del área de cuidado de salud y educación, trabajó medio tiempo en Glendale con Everette así como en un programa de educación para adultos mayores. Dijo que ha visto que el programa “Muévete para Leer” ha evolucionado a lo largo del tiempo. 

Gero dijo que la clave para el currículum especializado es la repetición. “Hay distintas actividades para letras distintas. Todo creció de manera orgánica de las cosas que memorizaron cuando eran niños como palabras y canciones. En el caso de los niños, todos son de edades distintas, y algunos tienen más coordinación, pero todo lo hacían en grupo.”

Gero dijo que ver a los participantes en el programa es parecido a ver una oración cobrar vida. “Realmente me gustó eso, es innovador.” 

“Creo que el obstáculo más grande de aprender es el miedo a no poder aprender. Eso es una de la razones por la cual “Muévete para Leer” es tan exitoso, debido a que los niños, padres y maestros no se dan cuenta que están aprendiendo cuando comeinza la música y sólo se empiezan a mover y divertir,” dijo Everette. “Los niños en realidad no necesitan saberlo, pero después de hacer la actividad, le puedo explicar al adulto que estándar hemos reforzado.” 

“La lectura es fundamental porque proporciona otra herramienta esenciales para comunicarse y entender. Pero como he dicho, no es la única herramienta que estamos utilizando,” dijo Everette. “Todos aprendemos diferente y nuestros cerebros están hechos distinto. Puedes verlo al trabajar con los niños, algunos entienden el código de letras más fácil…y otros el código de números.” 

Para más información sobre el programa Muévete a Leer incluyendo el DVD y el CD que contiene el currículum se puede encontrar en: at www.movetoread.com

 

 

 

 

 

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something
See more »