Schools

Aumentan estudiantes latinos en programas de Ingeniería de Cal Poly

Buscan más las carreras de Ingeniaría Aeroespacial, Civil o de la Construcción.

En Cal Poly Pomona, los estudiantes latinos conforman el 37.5 por ciento de los estudiantes de tiempo completo de primer año que asisten a ese campus y más del 34 por ciento de los estudiantes universitarios a tiempo completo

Y aunque estos números reflejan los cambios demográficos que se están dando a nivel estatal, la cifra de latinos que asisten a los programas de ingeniería de Cal Poly es otra tendencia notable de matriculación.

Find out what's happening in Baldwin Parkwith free, real-time updates from Patch.

De acuerdo con cifras de la universidad, de los 4,816 estudiantes de ingeniería, 1,479  o el 30.7  por ciento son latinos. Los latinos constituyen el 32.7 por ciento de los estudiantes de ingeniaría aeroespacial, el 33.6 por ciento de ingeniería civil y el 44.2 por ciento de tecnología de ingeniería de la construcción.

Cal Poly Pomona ha sido designada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos como una Institución al Servicio de los Hispanos. En octubre, la revista Hispanic Business clasificó la Escuela de Ingeniería como  la octava de la nación y la primera entre los campus de la Universidad Estatal de California en atraer a los estudiantes de postgrado y en ayudarlos a triunfar académicamente.

Find out what's happening in Baldwin Parkwith free, real-time updates from Patch.

Cordelia Ontiveros, decano adjunto de la Escuela de Ingeniería, atribuye el alto porcentaje de estudiantes latinos que cursan estudios en el campo de la ingeniería a los esfuerzos de difusión de información llevados a cabo por las autoridades universitarias.

Ontiveros señaló que Cal Poly posee la Educación Robótica a través del Programa de Educación Activa, o REAL, que ofrece la participación de estudiantes de escuela primaria y secundaria en experiencias de prácticas relacionadas con la ingeniería.

Añadió que aproximadamente el 85 por ciento de los participantes en el programa, el cual ha atendido a más de 1,000 estudiantes, forman parte de minorías no representadas, en donde 50 por ciento son niñas.  

“Los lleva a interesarse en la ingeniería desde temprana edad”, dijo.

Ontiveros dijo que Cal Poly posee también una sección de la Sociedad para los Hispanos en las Ciencias y la Ingeniería, el club estudiantil de ingeniería más grande. Los miembros realizan actividades de difusión de información a los estudiantes de secundaria y preparatoria, visitando con frecuencia a las escuelas donde ellos mismos se graduaron.

Cuando estaba creciendo en Los Ángeles, Amanda Bustos no tuvo mentores que la guiaran hacia la ingeniería. La estudiante de último año, de 22 años, dijo que cuando estaba en la escuela preparatoria un primo le mencionó la ingeniería como carrera, opción que decidió considerar.     

La estudiante de ingeniería civil dijo que cuando era adolescente su escuela no tenia programas  que enfatizaran las matemáticas y las ciencias como hacen muchas escuelas ahora, por lo que tuvo que motivarse ella misma. Bustos asistió a los programas de ingeniería durante dos veranos mientras estaba en la escuela preparatoria, uno en el Loyola Marymount y otro en Cal State LA.

Bustos asegura que se sintió atraída por la ingeniería civil.

“Realmente me gustan los proyectos a gran escala”, subrayó. “La ingeniería civil es una que impacta mas a la gente. Con la ingeniería civil se puede trabajar en la infraestructura de una ciudad”, agregó.

Bustos se desempeña como presidente de la sección de la Sociedad de Hispamos en las Ciencias y la Ingeniería de Cal Poly. El grupo de 150 miembros realiza jornadas de difusión de información en las escuelas preparatorias, especialmente en aquellas con estudiantes que no están expuestos a la ingeniería.  

Ella alaba el esfuerzo de Cal Poly para ser global.

“El programa de ingeniería de Cal Poly es muy diverso”, dijo. “Cal Poly realiza un excelente trabajo con eso”.

Andrea González, estudiante de ultimo año de 22 años y quien está cursando la carrera de ingeniería civil, dijo que disfruta el hecho de que Cal Poly sea tan diversa. Sin embargo, añadió que le gustaría ver más mujeres en los programas de ingeniería. Añadió que Cal Poly, con un 13 por ciento,  posee el porcentaje mas bajo de estudiantes de ingeniería femeninos que el promedio nacional, el cual es aproximádamente de un 18 por ciento.

González, miembro de la Sociedad de Mujeres Ingenieros, ejerce como mentora. La estudiante originaria de Corona dijo que algunas mujeres jóvenes podrían sentirse intimidadas debido a que la ingeniería es una carrera dominada por los hombres, sin embargo, observa mucho potencial en las estudiantes que conoce.

“Me gusta poder mezclar las matemáticas con la química. Todo lo que gustaba en la escuela preparatoria estaba en una disciplina”, dijo. “La ingeniería civil está logrando diariamente la diferencia en la vida de las personas”.


Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.

We’ve removed the ability to reply as we work to make improvements. Learn more here

More from Baldwin Park