.

Museo: Una ventana al pasado de Baldwin Park

El museo ofrece un viaje directo al pasado, pero muy pocos residentes se embarcan.

Read the english version

Algunos datos de Baldwin Park que usted no encontrará en Google:

El local donde supuestamente funcionó el primer restaurante In-N-Out fue derribado durante la construcción de la autopista 10, y no recientemente, como reportaron este año varios medios de prensa.

A inicios del siglo pasado, la ciudad fue inundada por el desborde de un río –incluso mucho antes de la construcción de la represa de Santa Fe; y en el Parque Morgan, la gente solía alquilar trajes de baño por unos cuantos centavos, para poder lanzarse a un pequeño lago artificial.

Esta interesante historia cuelga de las paredes del museo histórico de la ciudad de Baldwin Park, una entidad que pese a estar en esta ciudad de 80 mil habitantes, solo tiene 52 miembros en sus registros y muy pocos visitantes.

“Los miembros activos se están reduciendo, nuestro problema es que tenemos a muchos de ellos que estan envejeciendo", dice Robert Benbow, curador del museo y presidente de la Sociedad Histórica de Baldwin Park,

"Pero bueno, yo sé que la gente también está ocupada tratando de sobrevivir en esta economía y con la falta de trabajos”, agregó con la intención de excusar la ausencia de los residentes de esta ciudad.

Sentado ante su escritorio, rodeado de artefactos que hablan de la historia de la ciudad, Benbow recalca la necesidad de conocer el pasado -sobretodo para los lations- para poder comprender hacia dónde nos dirigimos.

“Hoy todo mundo habla de diversidad. Aquí en el museo yo les puedo demostrar que siempre ha existido esa diversidad”, acotó.

Como ejemplo, relata el caso de un miembro de la familia Baca, quien desde 1906 y luego de la Revolución Mexicana, hizo su hogar en Baldwin Park, trayendo a estas tierras el sabor y el idioma del país vecino.

También cuenta el caso de Marcelo Sánchez, quien aparece en una foto histórica junto al Primer Ministro Británico Winston Churchill, justo antes de embarcarse a Francia en la Segunda Guerra mundial.

“Somos una nación de inmigrantes”, esboza. “Pero creo que para uno convertirse en parte del futuro de este país, debe entender su pasado”, agrega en referencia a lo que él considera una falta de involucramiento de parte de los residentes latinos.

El museo, ubicado a un lado del Ayuntamiento, abre únicamente los martes y jueves, debido a que en la actualidad Benbow es el único voluntario que trabaja en este lugar.

Durante algunas semanas, cuando la asistencia es alta, el museo alcanza a recibir hasta 60 visitantes, pero más que todo, son de excursiones escolares, según Benbow.

“Pienso que es importante visitar y conocer el museo”, expresó don Pedro Rodríguez, quien pasaba de largo frente al edificio y aseguró que ya lo había visitado anteriormente.  “Así uno aprende acerca de los primeros habitantes, las misiones [religiosas] que existían y todo aquello”, agregó.

En el museo se pueden encontrar desde una biblia de 1912 con registros de nacimiento que datan de 1796, hasta las herramientas y utensilios que utilizaban los agricultores a comienzos del siglo XX.

Vea aquí una galería de fotos del museo

Aquí se encuentran las fotografías y biografías –y en algunos casos hasta los uniformes- de residentes de la ciudad que murieron en guerras como la de Vietnam. La colección histórica incluye también retratos de la ciudad, tal como lucía en otras épocas.

Para su funcionamiento, el museo depende de donaciones y membresías. Si usted está interesado en colaborar, puede comunicarse al 626-214-1620 o visitar el museo en el 14403 de la Avenida Pacific, justo frente a la estación de Metrolink.

Díganos en la sección de comentarios, si ya visitó el museo o piensa hacerlo pronto.

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something